UC - Especiales

45º Festival de Sitges

Si te gusta el cine de terror y el fantástico, no te pierdas el seguimiento que haremos en UC.

60º Festival de San Sebastián

UC siempre presente en el mejor Festival de Cine de España.

15º Festival de Málaga

En UC también nos gusta el cine español, por eso realizamos un seguimiento especial a Málaga.

Oscars 2012

Especial con toda la información sobre los nominados y premiados en los Oscars 2012.

Globos de Oro 2012

Especial con toda la información sobre los nominados y premiados en los Globos de Oro 2012.

Los Goya 2012

Especial con toda la información sobre los nominados y premiados en Los Goya 2012.

Premis Gaudí 2012

Especial con toda la información sobre los nominados y premiados en los Premis Gaudí 2012.


Publicidad

 


Hazte Fan de UC



UC Festivales - 45º Festival SITGES 2012




PALMARÉS

El jurado de la Sección Oficial Fantàstic Competición de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Judith Colell, Denise Crosby, Lamberto Bava, Nacho Cerdà y William Lustig, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Mejor película fantástica a competición: Holy Motors, de Léos Carax
Premio especial del jurado: Chained, de Jennifer Lynch
Mejor dirección: Holy Motors, de Léos Carax
Mejor interpretación femenina: Sightseers, a Alice Lowe
Mejor interpretación masculina: Chained, a Vincent D’Onofrio
Mejor guión: Sightseers, de Amy Jump, Alice Lowe y Steve Oram
Mejores efectos especiales: The Viral Factor, de Yee Kwok-leung, Garrett Lam, Ho Kwan-yeun
Mejor fotografía: Headshot, de Chankit Chamnivikaipong

Gran Premio del Público: Robot & Frank, de Jake Schreier

El jurado de la Crítica, formado por Eulàlia Iglesias, Beatriz Martínez y Juan Manuel Freire, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio José Luis Guarner: Holy Motors, de Léos Carax
Mención especial del jurado de la Crítica: Berberian Sound Studio, de Peter Strickland
Premio Citizen Kane al mejor director novel: Antiviral, de Brandon Cronenberg

El jurado de la Sección Noves Visions, formado por Julian Richards, Jaume Ripoll y Carlos Vermut, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio Noves Visions: Rebelle, de Kim Nguyen
Premio “No-Ficción”: Me @ the Zoo, de Chris Moukarbel, Valerie Veatch
Premio Pequeño Formato: Crazy & Thief, de Cory McAbee

El jurado de la Sección Casa Asia – Anima’t, formado por Frédéric Ambroisine, Ricardo Reparaz y Eduard Terrades, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Mejor película de la Sección Casa Àsia: Dragon (Wu Xia), de Peter Ho-sun Chan
Mejor película de animación: Okami kodomo no ame to yuki (Wolf Children), de Mamoru Hosoda
Mejor cortometraje de animación: Fuga, de Juan Antonio Espigares

El jurado Méliès d’Argent, formado por Blai Morell, Garrick Dion y Shelagh Rowan-Legg, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Al largometraje de la Sección Oficial Europeo Fantàstic a Competición: Holy Motors, de Léos Carax
Al cortometraje de la Sección Oficial Europeo Fantàstic a Competición: Eat, de Moritz Krämer
Al largometraje de la Sección Oficial Fantàstic Panorama a Competición: Tower Block, de James Nunn, Ronnie Thompson
Al cortometraje de la Sección Oficial Fantàstic a Competición: Elefante, de Pablo Larcuen

El jurado de la Sección Brigadoon, formado por Denise Castro, Celia Novis y Sergi Vizcaíno, ha decidido otorgar el premio Brigadoon - Paul Naschy:

Al mejor cortometraje Brigadoon: Zona de caza, de Jordi O. Romero
Mención especial al cortometraje La Cruz, dirigido por Alberto Evangelio, por su capacidad para llevar el terror doméstico al límite.

El jurado Carnet Jove, formado por Sandra Astor (presidenta), Meritxell Meya, Jaime A. Herrera, Joan Ruiz y Hèctor Prats, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película oficial Fantàstic Competición: Antiviral, de Brandon Cronenberg
Mejor película de la Sección Midnight X-Treme: Stitches, de Conor McMahon

El jurado SGAE - Nova Autoria, formado por Inés París, Sílvia Munt y Arnau Bataller, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Mejor dirección: Carles Harillo Magnet, por El mal menor (CECC)
Mejor guión: Carles Harillo Magnet, por El mal menor (CECC)
Mejor música original: Gonzalo Perales, compositor de la banda sonora de Big red sour apple (ECIB)
Menciones especiales a: Stephan Hofmann, por El crimen desorganizado (Bande à Part)
Javier Sanz y Gisela Remolins, por Desvísteme (ESCAC)
Fran Ramírez, por 1H92 (Universitat Rovira i Virgili)

 

 

CRÓNICA Y CRÍTICAS


Lamentablemente, Universo Cinema no estará presente en el Festival de Sitges, pero aún así os iremos comentando las películas que hemos podido ver y que se proyectan estos días en Sitges. Se irán colgando poco a poco, no dudes en visitar esta página a menudo.

 

"A FANTASTIC FEAR OF EVERYTHING" de Chris Hopewell y Crispian Mills (Reino Unido)
Intérpretes: Simon Pegg, Sheridan Smith, Clare Higgins, Amara Karan, Paul Freeman.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)

"A Fantastic Fear of Everything" es una comedia fantástica sobre un escritor de libros infantiles que se dispone a dar el salto al mundo del cine con una historia de asesinos en serie, pero tanto tiempo con ese proyecto hace que tanta obsesión reviente y se materialice en una experiencia pesadillesca, en la que deambulan fantasmas, villancicos y las mujeres de la lavandería. La película tiene un potente imaginario visual con el tenebrismo cómico de un primerizo Tim Burton y el surrealismo gótico de Terry Gilliam. Salvando la distancia existente con estos dos creadores referentes, el film funciona bastante bien en su mezcla de fábula grotesca y comedia de género, siempre imaginativa en el apartado estético y con bastantes ideas brillantes desparramadas a lo largo de un guión al que por momentos le falta concentración y concreción en lo que verdaderamente importa. La película funciona también gracias a un excelente Simon Pegg que puede sacar a relucir todo su repertorio de histrionismos, esta vez de manera justificada, y que ofrece una interpretación descacharrante de su paranoico y alucinógeno personaje. La película se desinfla en su delirante y algo alargado tercer acto, pero finalmente se consigue cerrar con acierto y alcanza a conseguir un producto bastante redondo dentro de sus expectativas iniciales. "A Fantastic Fear of Everything" es una imaginativa y original comedia sobre la confrontación de nuestros traumas para afrontar sin miedo y de manera exitosa nuestras vidas.

 

"EXCISION" de Richard Bates Jr. (Estados Unidos)
Intérpretes: Annalyne McCord, Traci Lords, Ariel Winter, Roger Bart, John Waters, Malcolm McDowell,
Marlee Matlin, Ray Wise.

(Sección Oficial Fantàstic Panorama en competición)

"Excision" es una desagradable (lo que puede ser bueno o malo según el cine que te interese) combinación de comedia negra, gore y angst adolescente, que no será para nada apta a todos los estómagos. La película se centra en una chica inadaptada con una madre maniática y controladora, un padre calzonazos y una hermana enferma de fibrosis quística que necesita un transplante de pulmón. Su sueño con convertirse en cirujana para ayudar a su hermana se cruza con su creciente pulsión sexual ante el rechazo generalizado entre sus compañeros de clase que la consideran un "bicho raro". La historia no es nueva, pero precisamente lo más interesante de la misma, es ese retrato de la adolescente antisocial, friki y perturbada, en su escalada hacia un desenlace trágico. El director de este film, parte del material de un cortometraje del mismo título que recibió numerosos premios y como suele suceder en estos casos, este largo tiene muchos momentos donde la historia no parece avanzar o que resultan reiterativos, especialmente en esos enfermizos y gratuitos sueños de la protagonista que vinculan sexo y sangre, muy atractivos visualmente, pero innecesarios para el desarrollo de la trama. Otro punto de interés es el reparto. La actriz Annalyne McCord que encarna a la joven protagonista realiza un trabajo espléndido y entregado, y está rodeada por secundarios de lujo y guiños cinéfilos, como incluir como madre puritana y católica a Traci Lords (emblemática actriz porno de los 80), como padre espiritual a John Waters (director trash por excelencia) o la aparición de Marlee Matlin (la oscarizada sordomuda de "Hijos de un Dios Menor"), Malcolm McDowell (el cruel asesino de "La Naranja Mecánica") o Ray Wise (el padre poseído que asesinó a Laura Palmer en la serie de TV "Twin Peaks"). "Excision" es un drama de terror con tintes de humor negro bastante impactante que ofrece detalles interesantes en un conjunto lleno de gags con mal gusto (la escena de la menstruación) y que tan sólo un gran final consigue que olvidemos lo irregular del resto.

 

"SAFETY NOT GUARANTEED" de Colin Trevorrow (Estados Unidos)
Intérpretes: Aubrey Plaza, Mark Duplas, Jake Jonson, Karan Soni, Kristen Bell.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)

"Safety Not Guaranteed" es una comedia con toques de ciencia-ficción, de estética indie y bastante bien resuelta. Nos cuenta la historia de tres periodistas que buscando nuevos temas para la revista donde trabajan se fijan en el anuncio de un hombre que busca compañero con el que realizar un viaje en el tiempo. A medida que van conociendo al sujeto, empezarán a preguntarse si su reportaje es sobre un loco paranoico o si su plan tiene algún tipo de fundamento. La película utiliza el manido tema de los viajes en el tiempo, pero de forma muy tangencial y como metáfora de la historia que realmente nos explica, la de unos personajes que no encuentran su ubicación en el presente al estar demasiado anclados en el pasado, tan sólo se puede cambiar lo sucedido si cambiamos nuestra froma de enfrentarnos al presente. Pero todas esas reflexiones se hacen desde un óptica sencilla, utilizando el humor suave como recurso, cuidando a sus personajes centrales y desarrollando un buen guión que nos conduce a una resolución acertada y que en realidad sería el principio de la historia que estamos acostumbrados a que nos cuenten partiendo de esta premisa. "Safety Not Guarenteed" es una película sencilla, pero efectiva, con interpretaciones correctas donde destaca la presencia de Aubrey Plaza y el cameo inesperado de Kristen Bell. Es cierto, que la trama central tiene mucho más interés que las subtramas (que sirven para subrayar la temática real del film) y que no acaban de encajar a la perfección entre ellas, pero en general, esta combinación de comedia romántica, cine independiente y género fantástico, resulta encantadora.

 

"SADAKO 3D" de Tsutomu Hanabusa (Japón)
Intérpretes: Satomi Ishihara, Koji Seto, Yusuke Yamamoto, Ryosei Tayama.

(Sección Casa Àsia)

"Sadako 3D" es una nueva incursión del cine de terror nipón en el universo de Sadako creado hace ya casi tres lustros con la saga "Ringu" y sus adaptaciones norteamericanas "The Ring". Aquí, con la novedad y complicidad de las tres dimensiones, se adapta el terror a las nuevas tecnologías y si en su origen la maldición de la joven del pozo se transmitía a través de una cinta de VHS, ahora lo hace a través de móviles de última generación o de ordenadores a través de vídeos virales colgados en internet. La trama es tan mínima que se conforma con fotocopiar la idea original y sus iconos (el pozo, la chica de larga cabellera, etc) y reducirla a su mínima expresión, obviando toda profundidad en la historia y en los personajes. La película busca más el terror del susto inmediato que el terror atmosférico, y lo hace con una más que torpe dirección de Hanabusa y con unos efectos digitales bastante mejorables. El ritmo es aburrido y la falta de sorpresas desde el inicio, desconectan al espectador pronto de la acción. Tan sólo en la parte final remonta y entretiene algo, cuando la película se convierte en una barraca de feria donde el cine cutre de serie-b toma protagonismo a través de unas réplicas de Sadako con forma arácnida que acechan a la sufrida chica de turno (una correcta Satomi Ishihara). Es ahí donde se echa en falta ese espíritu festivo en el resto de la cinta (las más que posibles risas provocadas con anterioridad son del todo involuntarias), pero ya es demasiado tarde para que esta revisitación (y reinvención) de uno de los mayores mitos del cine de terror moderno, tenga suficiente fuerza para ser recordada.

 

"HEADSHOT" de Pen-ek Ratanaruang (Tailandia)
Intérpretes: Nopachai Jayanama, Celine Horwang, Chanokporn Sayoungkul, Apisit Opasaimlikit, Krerkkiat Punpiputt.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)

"Headshot" es un thriller dramático bastante irregular, basado en una novela negra del escritor tailandés Win Lyovarin "Fon Tok Kuen Fah" sobre un ex-policía honrado que se convierte en un asesino a sueldo para vengarse de los malvados que eluden la Ley y en uno de sus encargos recibe un disparo en la cabeza que al despertar del coma le hace ver el mundo al revés. A partir de ese sugerente punto de partida (que acaba por convertirse en simple anécdota y desaprovecharse tanto visual como argumentalmente), la trama se complica con personajes y acciones inherentes al género mafioso con bastante poca originalidad. Se trata de un thriller atípico, carente de ritmo y que se centra en las dudas existenciales de su personaje central, a través del estilo propio de su director. Pen-ek Ratanaruang está considerado como uno de los precursores de la "nueva ola" del cine tailandés, autor por ejemplo de la extraña y fascinante, pero igualmente errática "Ploy". Su cine es pausado y casi contemplativo, pese a tratar como en este caso con una cinta de acción, y su tono crepuscular busca la belleza del desencanto de sus personajes, pero aunque visualmente es potente y ofrece buenos momentos, tanto un flojo guión como un equivocado montaje acaban por lastrar el posible interés del espectador. "Headshot" ha sido seleccionada para representar a Tailandia en los próximos Oscars.

 

"SINISTER" de Scott Derrickson (Estados Unidos)
Intérpretes: Ethan Hawke, Juliet Rylance, James Ransome, Vincent D’Onofrio.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)

"Sinister" es una cinta de terror de arranque bastante prometedor y desenlace algo decepcionante, cuyo engranaje funciona para lo bueno y para lo malo, utilizando los recursos típicos y lugares comunes del género. De ese modo, la historia no es demasiado original y en muchos momentos resulta previsible, especialmente en su desarrollo, aunque contiene algunos elementos que la hacen más interesante que otras películas del estilo. La primera parte del film, donde el estilo aún se mueve por el thriller sin abrazar por completo el género del terror, es la mejor. El descubrimiento de las filmaciones en Súper-8 y sus proyecciones son los mejores argumentos para captar nuestro interés. Es más, el director parece querer homenajear en estas secuencias este formato ya en desuso y que forma parte de la infancia de muchos de nuestra generación, mostrando con cariño y detenimiento a través de un montaje ágil, todo el proceso de proyección y empalme. Pero toda esa pasión concentrada en esas secuencias donde el Súper-8 es el centro de atención y que por extensión es donde también se consiguen los momentos de mayor tensión del film, acaba diluyéndose cuando el director debe adentrarse en los pantanosos terrenos del terror cotidiano (ruidos en la buhardilla, luces que se apagan, sustos gratuitos...). Pero lo peor está aún por llegar, cuando Derrickson afronta sin tapujos el terror sobrenatural en la parte final que debería suponer el clímax dramático y terrorífico, la película acaba por convertirse en un infantil tren de la bruja que sólo asustará a los niños, con unas apariciones que más que miedo causan cierto estupor (por no decir risa). Una lástima que toda la tensión acumulada con oficio se desperdicie absurdamente con un mal maquillaje y un mal entendido sentido del terror. Por suerte, la banda sonora de Christopher Young utilizando sonidos industriales consigue una atmósfera verdaderamente asfixiante por momentos y el mediático protagonista Ethan Hawke aguanta bien el tipo en un personaje que aparece en practicamente todos los planos.

 

"THE VIRAL FACTOR" de Dante Lam (Lam Chiu-yin) (Hong Kong)
Intérpretes: Jay Chou, Nicholas Tse, Lin Peng, Bai Bing, Andy Tien.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)

"The Viral Factor" es una cinta de acción pura y dura, con un ritmo espídico que no deja tiempo para el respiro y que acaba siendo un agotador espectáculo de tiroteos, persecuciones y venganzas redentoras varias. El argumento se centra en un agente de la Interpol con la misión de proteger a un científico que ha desarrollado un virus potencialmente letal, pero es traicionado por un compañero que le pega un tiro y le deja una bala incrustada en la cabeza. Los médicos le dan dos semanas antes de que se quede inválido y decide rescatar al científico antes de que suceda, lo que llevará en su búsqueda a reencontrarse con su hermano, convertido en un criminal que trabaja al lado del traidor. La historia en muchos momentos se deja de lado, especialmente en su tramo central, recuperando el aspecto más psicológico en el desenlace para poder dotarlo de mayor carga dramática. Pero en general, el film se centra en la acción física de los personajes, a través de un montaje vertiginoso y una sucesión de secuencias de acción brillantemente filmadas, que harían palidecer a los iconos del cine de acción hollywoodiense. Es tal la descarga de adrenalina que nos propone el director, que llega a cansar y a resultar excesiva (está un poco pasado de rosca el peregrinaje de los protagonistas por la pantalla, llenos de agujeros de balas y golpes que no parecen afectarles más que a un dibujo de cómic). "The Viral Factor" si fuera americana sería un "blockbuster" inmediato, así que le encantará a los fans del cine palomitero de acción, pero el resto se quedará en fuera de juego.

 

"THALE" de Alexander L. Nordaas (Noruega)
Intérpretes: Silje Reinåmo, Jon Sigve Skard, Erlend Nervold, Morten Andresen.

(Sección Oficial Fantàstic Panorama en competición)

"Thale" es una mezcla de terror y fantasía, interesante en su planteamiento, pero decepcionante y totalmente desaprovechada en su desarrollo. La trama nos cuenta como dos hombres que trabajan en una empresa de limpieza especializada en retirar fluidos y órganos de escenas del crimen, tienen que ir hasta una cabaña aislada en medio del bosque donde, además de sangre y restos de un cadaver, encontrarán dentro de una bañera a una extraña mujer joven de comportamiento salvaje y primitivo. La película propone una revisión del folklore autóctono nórdico y en concreto de la figura mitológica llamada "huldra", aunque el guión no explica casi nada y el espectador se tiene que conformar con presenciar una sesión de silencios y momentos muertos a la espera de encontrar asideros que le unan a la historia. El film tiene una atmósfera cuidada, algún momento de cierta intensidad, y la actriz Silje Reiåmo, ofrece la ambiguedad necesaria a su personaje fabulesco. Pero, el ritmo es lento y anodino, el guión y los diálogos resultan aburridos, la trama reiterativa y estática. Poco a poco, perdemos el interés y la apatía domina el conjunto, echando a perder una buena oportunidad de contar una historia original que pusiese en imágenes un cuento cruel para adultos. Todo lo contrario, la sensación que nos queda es que no tenían nada que contarnos y que tal vez sólo había material para un cortometraje de 15 minutos. Una pena.

 

"COMPLIANCE" de Craig Zobel (Estados Unidos)
Intérpretes: Ann Dowd, Dreama Walker, Pat Healy, Bill Camp, Philip Etinger.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)

"Compliance" es un asfixiante drama psicológico rodado con maestría, utilizando casi como un único escenario la trastienda de un restaurante de cómida rápida y como base central una larga conversación telefónica. Su director Zobel, demuestra que con los mínimos elementos a su disposición y una premisa argumental rayando lo ridículo, consigue ofrecer uno de los thriller más desasosegantes de los últimos tiempos. La trama gira en torno a una encargada del puesto de comida rápida que recibe una llamada de un policía que acusa a una de sus empleadas de haber robado a un cliente y debe obedecer todas sus órdenes hasta que los agentes se personen para efectuar la comprobación del robo. A partir de ahí, asistiremos a como una simple anécdota se va convirtiendo en una situación increíblemente tensa donde la humillación y la degradación moral irán apoderándose de los protagonistas. En ese aspecto, cabe destacar el brillante trabajo de todo el reparto, en especial las actrices Ann Dowd y Dreama Walker, que consiguen hacer creíble una serie de situaciones aparentemente absurdas, pero que por inexplicables que parezcan se basan en un caso real que ocurrió en más de 30 lugares diferentes. "Compliance" que podría traducirse como "Aceptación" o "Sumisión" es un film casi redondo (tan sólo le sobra el innecesario epílogo final que no aporta nada a la historia), sobre los límites de la autoridad y de nuestra capacidad de obedencia en un entorno que nos es desfavorable. Un film crudo e incómodo que huye de lo escabroso, pero que deja muy mal cuerpo a su conclusión, y que pondrá a prueba al propio espectador, cuestionando sus propios límites y su forma de pensar sobre distintas cuestiones que le acompañarán incluso después de la proyección.

 

"STORAGE 24" de Johannes Roberts (Reino Unido)
Intérpretes: Noel Clarke, Antonia Campbell-Hugues, Laura Haddock, Colin O’Donoghue.

(Sección Oficial Fantàstic Panorama en competición)
"Storage 24" es un efectivo y festivo thriller de terror que utiliza todos los recursos clásicos del género para crear una adecuada atmósfera, por momentos inquietante. La trama no tiene nada de original, un avión militar se estrella en pleno Londres, liberando un contenido tan secreto como peligroso, mientras un grupo de personas quedará atrapado en un almacén de trasteros que se convertirá en un oscuro laberinto, donde serán acechados por un monstruoso depredador. Lo más destacable es el entorno donde se desarrolla la historia, ese almacén lleno de pasillos y recovecos, será el escenario ideal para plantear un espectáculo tenso y entretenido, donde el grupo de personajes y las relaciones existentes entre ellos bebe sin tapujos de los estereotipos de este tipo de films donde el espectador puede jugar a adivinar lo que va a suceder en la siguiente escena o quien es el siguiente en la lista para morir. Sin ser nada del otro mundo, el film consigue sus objetivos con solvencia, los amantes del terror sin dobleces lo disfrutarán y festejarán entre risas (el sentido del humor también está presente) cada uno de los sustos propuestos con un buen bol de palomitas entre sus manos.

 

"THE TALL MAN" de Pascal Laugier (Canadá)
Intérpretes: Jessica Biel, Jodelle Ferland, Stephen McHattie, William B. Davis.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)


"The Tall Man" se podría considerar como un tramposo drama de denuncia social disfrazado de film de género. Y es que lo que se inicia como un thriller de terror al uso, sobre la figura de "el hombre del saco" que está secuestrando a varios niños de un pueblo, se convierte en un drama psicológico algo pretencioso y maníqueo que puede llegar a fascinar o decepcionar a partes iguales, según el espectador que la contemple. Sin poder desvelar mucho del argumenrto ni de su discurso narrativo para no estropear la sorpresa en su primer visionado, sí que puedo comentar que hacia la mitad el film cambia de rumbo inesperadamente, consiguiendo desconcertarnos por completo, pero más allá de ese eficaz golpe de efecto, el film cae en una dinámica errática de prolija masturbación cinematográfica que deja bastante al margen al espectador. La película tiene una cuidada estética y la presencia de las siempre agradecidas Jessica Biel y Jodelle Ferland, además de un estupendo Stephen McHattie. También ofrece cosas interesantes como algunas de sus reflexiones finales, pero lo hace desde un guión lleno de agujeros y algo torpe, más preocupado en impactar que en el rigor de los hechos. Ya hay gente que la compara con el cine de los primeros films de M.Night Shyamalan, un autor al que le gusta mezclar films de género con temas sociales, pero si uno se repasa los guiones de "El Sexto Sentido", "El Protegido" o "El Bosque", verá que están mejor construídos y estructurados. "The Tall Man" es un fallido intento de combinar drama y terror, una incursión en el imaginario infantil (como lo hiciera la reciente "Intruders" de Juan Carlos Fresnadillo) como excusa para desarrollar un discurso crítico a la deriva de nuestra sociedad.

 

"SOUND OF MY VOICE" de Zal Batmanglij (Estados Unidos)
Intérpretes: Christopher Denham, Nicole Vicius, Brit Marling, Avery Kristen Pohl, Davenia McFadden, Kandice Stroh.

(Sección Noves Visions - Ficció)


"Sound of my Voice" es una agradable sorpresa que trata el tema de las sectas, pero eludiendo caer en el cine de género y el suspense gratuito, apostando por un drama psicológico tenso y fascinante que podría perfectamente formar una estupenda sesión doble con un drama de similiar temática y tempo "Martha Marcy May Marlene". En el film, una pareja de novios para desenmascarar a la líder de una secta que dice venir del futuro, deciden grabar un documental e infiltrarse como miembros activos del grupo. A medida que van conociendo a la extraña y magnética líder, Maggie, la confusión de sus sentimientos y sus creencias irá en aumento. "Sound of my Voice" es una película pequeña, independiente, sencilla, pero tremendamente efectiva y atrayente. Con los mínimos elementos y una historia que nos desvela sólo los detalles justos (dejando un final de libre interpretación), su director de apellido impronunciable, traza una intensa historia de descubrimiento y suspense con algún elemento de ciencia-ficción (no esperes efectos especiales), que nos atrapa desde el principio. Es reseñable el trabajo de los actores principales, tanto el de la pareja protagonista, Christopher Denham y Nicole Vicius, como el de la dulce y misteriosa gurú, interpretada por Brit Marling (apunta este nombre), que además es co-autora del guión como ya hizo con el de otra obra indie de prestigio como "Another Earth". Un film tremendamente elegante (incluso en sus escenas más desagradables como la del vómito colectivo o el ágape de lombrices) que se te pega a la piel y al recuerdo, como el sonido de una suave voz que te susurra al oído.

 

"COSMOPOLIS" de David Cronenberg (Canadá/Francia)
Intérpretes: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Sarah Gadon, Mathieu Amalric, Jay Baruchel, Paul Giamatti, Samantha Gordon.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)


"Cosmopolis" es una arriesgada, exigente, surrealista, compleja y decepcionante fábula sobre el mundo moderno, una parábola económica y social sobre la crisis que nos envuelve y sobre la decadencia del capitalismo. No es tarea sencilla hablar de ese tipo de temas y hacerlos atractivos cinematográficamente hablando. Y "Cosmopolis" no puede eludir esos problemas, pese al estupendo reparto y la pericia en la puesta en escena de Cronenberg. La película es densa, críptica, pesada y pretenciosa, tan sólo una pequeña selección de espectadores podrán disfrutarla en toda su intensidad, entre los cuales lamentablemente no me encuentro. He de reconocer que la premisa argumental de ver caer el imperio financiero de uno de los hombres más poderosos del mundo mientras éste viaja en su limusina para ir a cortarse el pelo, atrapado por el caos circulatorio propiciado por un mundo convulso, me parecía de lo más atractiva y sugerente. Pero pronto, esa premisa se diluye en un vaivén de personajes que entran y salen de la trama sin que entendamos muy bien porque, lo que propicia una serie de diálogos entre lo pedante y literario que nos deja más fríos que a una varita de surimi de nuestro congelador. Eso sí, la presentación formal del producto tiene un acabado impecable, con tendencia minimalista y casi futurista. También es un placer contemplar las apariciones fugaces de algunos grandes como Paul Giamatti, Juliette Binoche, Samantha Morton o Mathieu Amalric, y alguna presencia estimulante más nueva como la de Sarah Gordon, todos ellos, bailando en una fiesta de máscaras alegórica alrededor del anfitrión Robert Pattinson que aguanta el tipo en el embite (aunque se queda a medio camino). Hay momentos y diálogos durante el metraje donde hay brillos de diamante que nos despertarán de nuestra somnolencia generalizada, pero son breves instantes utópicos que no consiguen remontar nuestro interés por una trama tan atractiva sobre el papel como difusa en el celuloide.

 

"DEAD SUSHI" de Noboru Iguchi (Japón)
Intérpretes: Rina takeda, Shigeru Matsuzaki, Kentaro Shimazu, Takashi Nishina.

(Sección Midnight X-Treme)


"Dead Sushi" es una hilarante comedia gore que resulta del todo inclasificable, se podría decir que es una de las propuestas más absurdas, bizarras y al tiempo divertidas que he tenido la oportunidad de ver en toda mi vida. El argumento nos explica como un demente desarrolla un suero que convierte el pescado crudo en una pequeña máquina de matar, una joven cocinera será quien tenga que hacer frente a esos pequeños monstruos voraces y a la infección que provocan en los humanos. A partir de ahí, una mezcla de "humor amarillo" (que incluye humor sexual, escatológico y gastronómico), con una cinta de artes marciales a lo Jackie Chan, y a su vez con una de terror sangriento donde se pueden ver zombies, mutilaciones y gente devorada por unos sushis voladores con dentadura de piraña. Sí, sí, has leído bien. La película es absolutamente indescriptible, pero no se le puede negar originalidad e inventiva. Sus cotas de cutredad y capacidad de sorprendernos llegan a límites insospechados como cuando el "malo" se toma su propio suero con el que ha infectado el sushi y se transforma en un ser con cabeza de atún!!!! Si buscas rarezas, frikadas y engendros que te entretengan, esta especie de versión nipona de "Los Gremlins" (hasta hay un suchi "bueno" que ayuda a la protagonista y le canta), puede ser tu película.

 

"LOS SALVAJES" de Alejandro Fadel (Argentina)
Intérpretes: Leonel Arancibia, Roberto Cowal, Sofía Brito, Martín Cotari, César Roldan.

(Sección Noves Visions - Ficció)


"Los Salvajes" es un soporífero drama contemplativo sobre un grupo de muchachos que escapan de una cárcel de menores y se adentran en la selva huyendo hacia la nada, enmarcados en un entorno salvaje como ellos. El tema planteado interesa y en sus primeros compases obtiene nuestra atención, pese al ritmo lento, el poco diálogo y los planos largos donde a menudo la acción transcurre fuera de cuadro. Todo parece parte de un ejercicio de estilo, lo aceptamos y seguimos observando las andanzas del grupo de jóvenes. Pero a poco a poco, la desilusión y la apatía se apoderarán de nosotros al ver que la historia se estanca y no va hacia ninguna parte, al igual que los protagonistas. No hay reflexión social, no hay profundidad psicológica, no hay acción, no hay trama... Tan sólo nos queda la belleza del paisaje, algunos encuadres poderosos, alguna chispa momentánea que nos hace abrir bien los ojos, pero poco más. Sí, es una de esas películas que se verán en muchos festivales de prestigio (no entiendo mucho que pinta en Sitges, no es de ciencia-ficción ni de terror, ni encaja estilísticamente con el público que suele estar presente en las sesiones), que recibirá incluso buenas críticas por parte de algún crítico sesudo que encontrará simbolismos en cada hoja de los árboles, tal vez hasta reciba algún premio, pero no nos engañemos, la película está vacía (su parte final se hace insufrible y es que además dura dos horas).

 

"THE PACT" de Nicholas McCarthy (EEUU)
Intérpretes: Caity Lotz, Casper van Dien, Haley Hudson, Kathleen Rose Perkins, Sam Ball.

(Sección Oficial Fantàstic Panorama en competición)


"The Pact" es un aburrido e irregular film que combina el terror sobrenatural con el cine de asesinos en serie. La mezcla nunca es productiva por culpa de un rocambolesco guión que busca dar complejidad a una trama que de hecho nos sabemos de memoria: regreso de hermanas a casa de la infancia, espectro del pasado que busca comunicarse torpemente para que se descubra un crímen, etc. Tan sólo en los momentos en que los protagonistas tienen contacto con lo sobrenatural la película capta nuestra atención (las escenas de apariciones, cuando la protagonista es golpeada por un ente invisible, cuando la médium entabla contacto, el momento ouija...), instantes bien resueltos y con una buena dosis terrorífica, pero son pocos elementos para engancharnos a una trama llena de parches y de espacios huecos, una puesta en escena con falta de ritmo, haciendo que en demasiadas ocasiones se asemeje a un telefilm de sobremesa cualquiera. La película se abre con una intrigante secuencia donde presenciamos a un mujer charlando por Skype con su hija a través del ordenador portátil, hasta que la pequeña le espeta un espeluznante: “Mamá, ¿quién está detrás de ti?”, pero lo que viene a posteriori contiene demasiada paja, tal vez porque la película se basa en un cortometraje del propio autor, eso de alargar historias ya contadas no suele funcionar demasiado. Y es que en las escenas de mayor intensidad dramática, el autor parece más centrado en mostrarnos un encuadre adecuado para contemplar el escote de la sufrida protagonista que mostrarnos la tensión de la situación.

 

"LOVELLY MOLLY" de Eduardo Sánchez (EEUU)
Intérpretes: Gretchen Lodge, Johnny Lewis, Alexandra Holden.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)


"Lovelly Molly" es un interesante y perturbador drama psicológico que a través de una trama de terror sobrenatural nos habla de una joven pareja que se acaba de casar y mudarse a la casa de la infancia de la chica, donde un terrible pasado de maltratos y abusos parecen aflorar en la mente de la chica que se sumirá en una espiral de autodestrucción enfermiza. La primera escena ya nos explica al estado al que llega, así que eso no es ninguna sopresa. Tampoco la historia cuenta nada nuevo, ya lo hemos visto antes. Lo mejor de la película es su cadencia dramática salpicada de un suspense tenso que nos describe a la perfección la tortura y el desequilibro psicológico que va padeciendo la protagonista, interpretada de forma espléndida por Gretchen Lodge, que se convierte en parte clave para que la película funcione durante los dos primeros tercios. Se contrapone de forma inteligente su rutinaria vida (un trabajo poco agradecido, un marido que siempre está de viaje...), con sus terrores nocturnos que intenta grabar con una cámara doméstica para mostrar al mundo y así misma que son reales. Lástima, que en los últimos 20 minutos, se pierda la elegancia narrativa y se busque el impacto fácil y visual con algunas decisiones creativas bastante discutibles y donde el guión se desmadra en exceso, sacando a relucir los agujeros de la historia. La película hubiera funcionado mejor quedándose en la ambiguedad de los hechos sin la fisicidad de los mismos. Aún así, el sabor amargo que nos deja el visionado del film, sabe mejor que la mayoría del género, por transcenderlo y acercarse más al drama que al terror.

 

"THE CABIN IN THE WOODS" de Drew Goddard (EEUU)
Intérpretes: Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Anna Hutchison, Fran Kranz., Richard Jenkins, Jodelle Ferland.

(Sección Oficial Fantàstic Galas)


"The Cabin in the Woods" es una película tan inesperada, original y majadera, que cuesta hablar de ella sin destripar nada de su "sorpresa". La propuesta inicial parece la historia típica de terror de un grupo de jovenzuelos con la testosterona por las nubes que van a pasar unos días en una vieja cabaña en mitad del bosque, pero pronto descubrirán que dicha cabaña está relacionada con una serie de asesinatos de una familia que parece volver a la vida para matarlos uno a uno... Nada nuevo pensaréis, pues os equivocáis. Con un argumento sorprendente, pero un guión irregular y menos preciso de lo necesario, nos encontramos con una película que pretende darle una vuelta de tuerca al género del terror, subvertirlo y convertirse en un referente del cine venidero. La película no da miedo y tan sólo conserva un par de sustos en su esquema más básico, prefiere decantarse por lo fantástico, la comedia y la ironía, planteando una crítica social que homenajea y, al tiempo se burla, de los cánones que rigen el cine de terror. No quiero ser más preciso para no spoilear la trama, pero sí puedo decir que el planteamiento es inteligente y creativo, pero que el exceso de ambición le puede y casi la hace naufragar durante su desenlace, un gran guiñol sangriento y festivo para los amantes del género que no podrán disfrutarlo del todo porque estarán en estado de shock ante la avalancha imaginativa del ideario propuesto (entre lo fascinante y lo simplemente absurdo). En el reparto, destaca la presencia de un actor de prestigio como Richard Jenkins y también el cameo final no acreditado de una actriz de primera fila que hace años protagonizó un referente del cine de ciencia-ficción y que no desvelaremos aquí, nombres que ya nos indican que no estamos ante la típica película para adolescentes. Eso mismo, también puede ser un problema que deje fuera de juego a muchos espetadores que no entiendan el desafío, pero ahí está la gracia debieron pensar sus creadores. A mi, por ejemplo, me atrapan a medias. ¿Te atreves a entrar tú en "La Cabaña del Bosque"?

 

"THE DINOSAUR PROJECT" de Sid Bennett (Reino Unido)
Intérpretes: Natasha Loring, Matt Kane, Richard Dillane.

(Sección Oficial Fantàstic Panorama en competición)


"The Dinosaur Project" es otro mockumentary (falso documental) o si se prefiere found footage (material encontrado), subgénero de terror absolutamente de moda y que es capaz de ofrecer lo mejor y lo peor de los últimos años. En este caso, desgraciadamente, estamos ante una mala utilización del los recursos del género en lo que comienza como una interesante aventura de una expedición de la Sociedad Criptológica de Inglaterra en busca de pruebas de la existencia del Mokèle-mbèmbé (el equivalente africano al monstruo del Lago Ness). A partir de ahí, asistiremos a una especie de parque de atracciones jurásico donde aparecen más bichos y monstruitos de los que habitaron la prehistoria. También se hace un uso algo tramposo de ese "material encontrado", ya que en muchos momentos, nuestra visión no pertenece a ninguna de las cámaras que están grabando. Pese a los buenos efectos especiales (que no abundan en este tipo de producciones), la cinta nunca se detiene en describir mínimamente a sus personajes más allá del estereotipo, nuestra empatía con ellos es nula, lo que hace que nos importe bien poco el trágico final de la mayoría. Y es que cuando en un grupo de científicos expertos el más inteligente es el hijo del jefe de expedición que sólo tiene 15 años, dice bien poco del coeficiente mental del resto. Tampoco la trama nos reserva ninguna sorpresa (excepto un giro de guión estúpido con uno de los personajes), y se limita a seguir (más bien perseguir) a los protagonistas en su incursión en la selva, en muchas ocasiones, abusando del recurso de la cámara en mano nerviosa de forma que hay escenas en las que no podemos ver literalmente nada de lo que pasa. Decepcionante y aburrida, no aporta nada nuevo al género.

 

"THE HAUNTING OF WHALEY HOUSE" de Jose Prendes (EEUU)
Intérpretes: Stephanie Greco, Lynn Lowry, Leigh Davis, Howard McNair.

(Sección Brigadoon)


"The Haunting of Whaley House" es un floja incursión en el manido tema de las casas encantadas y fantasmas del pasado que la toman con un grupo de jóvenes bastante estúpidos que irrumpe en su hogar sin el respeto debido. La trama más allá del planteamiento referido está llena de agujeros, apuntes de subtramas que se abandonan después, secundarios prescindibles y sinsentidos varios que los guionistas se van sacando de la manga para poder ofrecer algunos sustos al público (poquitos resultan de cierta intensidad). La película ofrece un espectáculo pobre y rutinario que se agota a los 20 minutos, una evolución dramática de personajes nula y un suspense rácano donde el terror brilla por su ausencia. Todo ello, junto a una resolución poco efectiva y sin fuerza, y a unos fantasmas que aparecen y desaparecen según el antojo momentáneo de su director, hacen que la película sea ideal para iniciar a los adolescentes más miedosos en el género del terror, pero que lamentablemente no tiene mucho que ofrecer al resto de espectadores.

 

"JODIDOS KABRONES" de Manolito Motosierra (España)
Intérpretes: Miriam Larragay, Ricardo Pastor, José Luis Tolosa, Juan C. Gascón, Manuel Rodríguez, Sonia Ayala, Pedro García Oliva, Mayama Lia García.

(Sección Brigadoon)


"Jodidos Kabrones" es un intento de película estilo serie Z, mezcla de gore y humor escatológico, sin pies ni cabeza y que no pasa de vídeo doméstico realizado por cuatro amiguetes cachondos (y un poco enfermos) con ganas de pasar un fin de semana divertido rodando su peliculita. Lo que sorprende es que un Festival de prestigio como Sitges la programe aunque sea en la Sección Brigadoon, acostumbrada a bizarrismos diversos, pero es que esta propuesta del tipo que firma este subproducto bajo seudónimo (supongo que por la vergüenza, también oculta su rostro en los créditos finales cuando el resto del personal sí lo muestra), es de un amateurismo que ralla lo insultante. Y no me estoy quejando del injustificado festín sangriento, ni de su humor nauseabundo y descerebrado, ni de las interpretaciones mediocres o la falta de ritmo narrativo (el film parece grabado por un niño de 8 años), sino que me quejo por su nulo rigor cinematográfico y su falta de guión o historia que contar (se le acaban tan pronto las ideas que debe rellenar el final con falsos trailers, cortos añadidos y unos créditos inacabables hasta alcanzar los 60 minutos que le otorguen la etiqueta de largometraje). Cuando uno se sienta a ver la película ya tiene previsto encontrarse con un producto infecto y "cutrefacto", pero simplemente espera que al menos la propuesta tenga algo de gracia y diversión, igual que para los que la han hecho, pero más allá de algún chiste verbal recurrente como el del título o el de la "puta italiana", la escena inicial o algún momento gore gozoso, no hay nada más que haga que merezca la pena que perdamos nuestro tiempo con su visionado. Avisados quedáis.

 

"AREA 407" de Dale Fabrigar, Everette Wallin (EEUU)
Intérpretes: Abigail Schrader, Samantha Lester, James Lyons, Melanie Lyons, Samantha Sloyan.

(Sección Midnight X-Treme)


"Area 407" es una nueva incursión en el "found-footage", esta vez, con la interesante premisa de seguir a dos jóvenes adolescentes que graban en vídeo su vuelta a casa en avión después de pasar sus vacaciones. Lo que parece una película familiar grabada por un niña un tanto repelente, nos permite conocer a algunos de los pasajeros antes de que el avión sufra un aparatoso accidente y deje a los supervivientes en medio de la nada en una zona desértica... o no tanto. El inicio del film es prometedor, pero poco a poco las ideas de los guionistas se van acabando y cuando introducen alguna nueva es para empeorar el asunto. De ese modo, al cine catastrofista inicial se le suma un sucedáneo de "Parque Jurásico" que acaba con todas nuestras esperanzas de mantener la tensión hasta el final. Entre los personajes centrales hay algunos bastante odiosos, lo que tampoco ayuda a empatizar con ellos, y si a eso le añadimos una gran falta de coherencia en las decisiones que van tomando en sus idas y venidas, hace que la película se vaya desinflando dejando una sensación de no ir a ninguna parte (bueno, sí, a un final de lo más previsible que además no ofrece detalles de nada de lo sucedido en la trama). "Area 407" se aprovecha de la moda del cine de "material encontrado" (aunque no sepamos por quien), la cámara en mano, el bajo presupuesto y las pocas ideas, aunque su director logra dotarle de cierto ritmo. Los actores cumplen su cometido y salvan un poco al conjunto de la quema absoluta, pero los derroteros que toma la trama después del accidente no le dan opción a ser recordada.

 

"V/H/S" de David Bruckner, Glenn McQuaid, Radio Silence, Joe Swanberg, Adam Wingard y Ti West (EEUU)
Intérpretes: Calvin Reeder, Lane Hugues, Adam Wingard.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)


"V/H/S" es una inquietante, irregular y por momentos brillante película episódica que sigue la moda del "found footage" (material encontrado aparentamente real grabado con cámaras). En esta ocasión, aunque todos los episodios no están a la misma altura, la sensación de uniformidad del conjunto es mucho mayor de lo que sucede habitualmente y se consigue que los cinco cortometrajes unidos por un sexto formen un todo a modo de compendio del cine de terror y fantástico (en el film cabe el slasher, las casas encantadas, fantasmas, asesinos, vampiros, etc). Además y pese a lo inverosímil de muchos de los sucesos, la mayor parte del tiempo se nos hacen creíbles las imágenes, permitiéndonos vivir en primera persona los terrores experimentados por los protagonistas de cada uno de los segmentos.
El primero que sirve de nexo es "Tape 56" de Adam Wingard, trata de un grupo de descerebrados que se dedica a grabar sus fechorías (robos, destrozos, agresiones sexuales, etc) y que reciben el encargo de asaltar una casa y robar una cinta VHS (el título es un homenaje en plena era digital al imperfecto formato analógico y también al cine de terror clásico sirviéndose de corrientes modernas), una vez allí descubren un cadaver y varias cintas con el contenido de los demás cortos que forman la película. El espisodio es correcto, tiene un buen cierre, y sirve a modo introductorio en la historia y en el estilo (a veces abruma el incontrolado movimiento de cámara en mano, pero resulta subyugante que el metraje esté salpicado de defectos típicos que tenían las cintas analógicas).
El segundo episodio es "Amateur Night" de David Bruckner, que nos dejará clavados en la butaca con un relato de vampirismo a través de unos jóvenes que se van de fiesta para ligar, uno de los cuales lleva unas gafas con cámara incorporada para grabar su apasionada noche que acabará convirtiéndose en una orgía de sangre cuando conocen a una extraña chica de mirada espeluznante, la actriz Hannah Fierman. El relato está muy bien realizado y su crescendo amenazante nos va atrapando hasta un desenlace certero y con unos brillantes efectos especiales (en especial el diseño de la criatura).
El tercero es "Second Honeymoon" de Ti West, probablemente el más flojo, sobre una pareja que graba su viaje y por las noches es grabada por una tercera persona. El desarrollo es algo neutro y el giro final no funciona del todo, aunque tiene algún instante efectivo dentro del sopor generalizado.
El cuarto es "Tuesday the 17th" de Glenn McQuaid, que nos propone la sencllla premisa de cuatro jóvenes que pasean por el bosque y son atacados por un extraño asesino. Pese al simple y agujereado guión, la película remonta nuevamente a niveles de tensión bastante intensos después de un inicio de episodio algo tibio. Es un corto directo y efectivo, con un punto gore, y cuyo mayor hallazgo es la propia presencia del asesino (siempre tapado por las interferencias de la grabación, lo que le da un toque terrorífico y fantasmagórico como pocos psicópatas han conseguido en el cine reciente).
El quinto tiene el extenso título de “The Strange Thing That Happened to Emily When She Was Younger” de Joe Swanberg y nos muestra la relación vía webcam de una pareja y de como en la casa de la chica empiezan a aparecer algunos inquietantes poltergeist. Es un fragmento con altibajos, seriamente perjudicado por un giro final innecesario, pero de tratamiento original, con tensión en aumento y algunos sustos muy bien conseguidos.
Y por último, el sexto episodio es “10/31/98” de Radio Silence (colectivo que agrupa a su vez a cuatro directores: ), trata de otro grupo de amigos que va de fiesta a una casa pero cuando llegan está aparentemente vacía, hasta que descubren a una secta satánica practicando un sacrificio humano. Este corto es un acertado broche final, consiguiendo momentos de gran tensión y suspense, que desencadena en un despliegue terrorífico de efectos artesanales pero muy funcionales, con un ritmo vertiginoso que convierte nuestra visión subjetiva de la cámara en mano de uno de los protagonistas en una especie de visita al túnel de terror de una feria en primera persona.
Pese a que el conjunto peca de un metraje excesivo, abusa en ocasiones de movimientos nerviosos y mareantes, y tiene algún resbalón guionístico, "V/H/S" es un disfrute gozoso para los amantes de las emociones fuertes y poco recomendable para cardiacos. Una grata sorpresa que nos reconcilia con el terror casero.

 

"DOOMSDAY BOOK" de Kim Ji-woon, Yim Pil-sung (Corea del Sur)
Intérpretes: Ryoo Seung-bum, Kim Kang-woo, Kim Gyu-ri, Bae Doo-na.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)


"Doomsday Book" es una extraña, surrealista y decepcionante película coreana sobre el fin del mundo. Está dividida en tres episodios independientes excesivamente distintos en tono, ritmo y ambición, lo que perjudica su visionado conjunto y desconcierta al espectador. En "A Brave New World", una epidemia por ingesta de alimentos intoxicados se extiende haciendo que los infectados se asemejen progresivamente a una panda de zombies. Este episodio es bastante entretenido y festivo, con una historia pequeña y tópica, pero efectiva, que incluye una crítica ecológica a nuestra forma de vida (incluyendo un risible paralelismo con la manzana del génesis de la Biblia), pero siempre rodeada del "peculiar" humor coreano que puede descolocar a más de uno. El segundo episodio llamado "The Heavenly Creature", es el más interesante de los tres, pero también el más ambicioso y serio, lo que le deja bastante fuera de lugar, funcionaría mejor de forma independiente que dentro del conjunto que se nos presenta. Este fragmento dirigido por Jee-Wong, autor de la magistral "I Saw the Devil", plantea la curiosa y original premisa de un mundo donde los robots viven integrados en la sociedad normalmente y en un templo budista, un robot dice ser la reencarnación de Buda. En un tono discursivo y reflexivo, se nos plantean interrogantes sobre nuestra forma de vida y pensamiento, y algunas de sus elucubraciones recuerdan ineludiblemente a la novela de Philip K. Dick "Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas" que inspiró posteriormente el "Blade Runner" de Ridley Scott. Sin embargo, el interés decae a medida que avanza el relato por su excesivo tono contemplativo y una sinergia algo pedante, pero nunca abandona una puesta en escena detallista y una poética visual atractiva. Por último, en "Happy Birthday", se nos plantea una historia tan hilarante como la de una niña cuyo deseo de comprar una bola de billar por internet para su padre cobra la forma de un meteorito gigante con forma de dicha bola cuyo impacto puede destruir el planeta. Vuelta al humor más absurdo y vodevilesco (las escenas del telediario y de los anuncios del teletienda) se mezclan con una historia bastante tonta, aunque con cierto ritmo, en el que es probablemente el peor de los tres episodios.

 

"LO IMPOSIBLE" de J. A. Bayona (España)
Intérpretes: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Samuel Joslin, Oaklee Pendergast.

(Sección Sesión Especial)


"Lo Imposible" es una espectacular y melodramática recreación del drama real de una familia que sobrevivió al tsunami tailandés de 2004, y su posterior lucha por la supervivencia. La primera media hora es brutal y comparable técnicamente al desembarco de Normandia filmado por Spielberg en "Salvar al Soldado Ryan". La presentación de personajes es impecable y la escena del Tsunami impresionante, pero posteriormente la cinta se transforma en un telefilm de lujo afectado por un acusada tendencia a lo lacrimógeno (si vas a verla, llévate la caja entera de kleenex porque la vas a gastar), sirviéndose de los elementos más básicos para buscar la emoción del espectador. Pese a ese exceso de edulcorante emocional, la cinta está filmada con sabiduría y ofrece otra magistral interpretación de Naomi Watts con un par de primeros planos que ponen los pelos de punta (cuando se encuentra sola después del Tsunami y el plano final) y que valen por sí mismos el valor de la entrada al cine. McGregor no está a su altura pero realiza un trabajo más que correcto (ver la escena del teléfono, por ejemplo) y ambos están muy bien secundados por la tropa de niños que realizan un trabajo creíble. Una lástima que el empuje inicial no sea correspondido con el resto de la cinta, donde el guión brilla por su ausencia y Bayona se centra tan sólo en la creación de una atmósfera emocional que toque la fibra del espectador. Y lo consigue, pero eso también lo hacen algunas pelis malas que nos tragamos un sábado por la tarde después del telediario, la verdad es que esperábamos un poquito más.

 

"EL HOMBRE SIN PASADO" de Lee Jeong-Beom (Corea del Sur)
Intérpretes: Won Bin, Kim Sae-ron, Kim Hee-won, Song Young-chang, Kim Tae-hoon.

(Sección Brigadoon)


"El Hombre Sin Pasado" fue una de los sorpresas estrenadas este año en nuestra carteleras procedente de esa cinematografía emergente como es la coreana. En esta ocasión, este thriller de acción, trata de un misterioso prestamista que se ve envuelto en una trama con mafias de prostitución y tráfico de órganos que secuestran a una niña de 10 años que se ha convertido en su única amiga, su oscuro pasado tendrá que volver a relucir para salvarla. La película es un thriller dramático y oscuro de montaje ágil y fotografía gélida que funciona mejor en sus escenas de acción y violencia (la espectacular secuencia de la huída donde el personaje central salta por una ventana y la cámara le sigue en el trayecto sin cortes ni montaje, la lucha final que dejaría en rídiculo la de "Kill Bill" o el flashback donde el personaje recuerda lo que sucedió con su mujer), que en los momentos donde se profundiza en la psicología de los personajes (la relación inicial de la niña y el protagonista, el símbolo de la uña pintada, el doble e innecesario final que podía haber terminado en el parking). La extrema violencia del relato, se suaviza a menudo con inteligentes elipsis y fueras de campo, para echar el resto en una parte final apoteósica con orgía de sangre incluída como mandan los cánones. La cinta va creciendo en interés a medida que el silencioso protagonista, mezcla de Clint Eastwood en un spaghetti western y de un personaje animado del manga japonés, va adentrándose en los recovecos de su pasado, enfrentándolos al salvajismo inmisericorde de la condición humana.


"13 EERIE" de Lowell Dean (Canadá)
Intérpretes: Katharine Isabelle, Michael Shanks, Brendan Fehr, Brendan Fletcher.

(Sección Midnight X-Treme)


"13 Eerie" es una entretenida cinta de terror clásico con tintes gore, sobre seis jóvenes estudiantes de medicina forense que realizan un trabajo de campo en una isla remota y que, sin saberlo, se adentran en una base anteriormente utilizada para realizar experimentos biológicos ilegales, usando peligrosos criminales como cobayas. Como es lógico, los cadáveres que allí se encuentran empezarán a levantarse y lo harán con una voraz hambre de vísceras... La película, ópera prima de su director, funciona bastante bien utilizando las típicas claves del género y consigue momentos de verdadera tensión. Sólo abusa de las escenas más escabrosas hacia la parte final con un festín gore no apto para todos los espectadores, pero que también contiene cierto humor negro como ese repentino y divertido final con guiño sangriento y humorístico. La protagonista de la función es la sexy Katharine Isabelle, experta en lidiar con films de género y que muchos recordarán como protagonista de aquella trilogía de culto de la serie B "Ginger Snaps" y se rodea de unos secundarios que cumplen correctamente con su función (algunos incluso la de ser devorados sin piedad alguna, destacando en ese aspecto la escena del primer ataque en el bosque que resulta especialmente terrorífica, donde uno de los estudiantes queda atrapado entre las zarzas mientras una de las bestias le va dentelleando primero los dedos de su mano y luego diversas partes de su cuerpo...). Si te gusta el terror con algo de higadillos, esta película te abrirá el apetito.

 

"ANIMALS" de Marçal Forès (España)
Intérpretes: Oriol Pla, Augutus Prew, Dimitri Leonidas, Roser Tapias, Javier Beltrán

(Sección Oficial Fantàstic Galas)

"Animals" es un drama original, pretencioso, complejo y surrealista, sobre la madurez y el proceso de dejar atrás lo que nos ata a nuestra parte infantil. La película tiene un inicio desconcertante, pero fascinante, y consigue instantes durante todo el metraje de gran brillantez formal y estética, aunque en su parte final Forès se enmaraña en su madeja argumental y pierde un poco el pulso, quedando una sensación final de extraña imperfección. Para hacerse una idea más clara de que va la cosa (la obra está producida por la factoria de la ESCAC y el equipo técnico está formado íntegramente por ex-alumnos de la prolífica escuela), decir que el protagonista al igual que en la recientemente estrenada "Ted", tiene a un osito de peluche como amigo inseparable desde su infancia, interactuando con él (el osito habla en inglés con voz de programa informático), pero aquí más allá de la anécdota de la coincidencia, terminan las comparaciones. Aquí, seguimos la vida de Pol y su osito, que transcurre con normalidad hasta que llega al instituto Ikari, un enigmático alumno que fascina a Pol. Una muerte inexplicable y una serie de extraños acontecimientos transforman la apacible vida estudiantil en una aventura fantástica que absorberá a los protagonistas. Resulta destacable también el trabajo del joven reparto donde resalta la morbosa presencia de Roser Tapias. "Animals" se convirtió en una de las apuestas más arriesgadas e interesantes de lo visto durante el Festival de Cine de San Sebastián y seguro que dará que hablar en el futuro.

 

"THE BAY" de Barry Levinson (EEUU)
Intérpretes: Will Rogers, Kristen Connolly, Kether Donohue, Frank Deal, Stephen Kunken

(Sección Sesión Especial)

"The Bay" es una cinta de terror de ese subgénero de nueva cosecha denominado "found footage" (ese que recrea unos eventos aparentemente reales pero que son de ficción a través de presunto material encontrado después de los hechos). La trama nos propone una reflexión ecológica a través de dos investigadores biológicos franceses que descubren un altísimo nivel de toxicidad en el agua, pero el alcalde se negará a anunciarlo con tal de no desatar el pánico. Poco después, el pueblo se ve asolado por una plaga de parásitos que se introducen en el cuerpo humano, con horribles consecuencias... La película funciona mejor como falso documental que como película de género y eso hace que el interés del espectador vaya decayendo a medida que avanza el visionado. A Levinson le falta capacidad de riesgo y le sobra rigor. La presentación del montaje de los hechos a través de diversas plataformas (cámaras domésticas, de vigilancia, móviles, tv, etc...) es brillante, pero nunca consigue alcanzar la tensión necesaria ni la credibilidad que le otorgaría un morbo extra. Le falta terror y sustos para mantener la emoción, aunque los poco que hay funcionan y si consigue momentos bastante desagradables con los isópodos (si no sabes lo que son, lo aprenderás con la peli) para crear una sensación angustiosa en los estómagos más sensibles. Probablemente cuando termine la proyección no te atrevas a beber agua durante horas ni comer pescado, porque miedo no da, pero asquito da bastante, quedas avisado.

 

"O APOSTOLO" de Fernando Cortizo (España)
Intérpretes (Voces): Carlos Blanco, Jorge Sanz, Paul Naschy, Geraldine Chaplin, Luís Tosar.

(Sección Anima't)

"O Apóstolo", es una película de animación gallega que propone un relato fantástico ambientado en el Camino de Santiago y que ha estado seleccionada en la Sección Oficial de Festivales como el de Málaga o el de Moscú. La historia nos muestra a un preso recién fugado se dirige a una pequeña aldea con la intención de recuperar el botín que escondió años atrás, pero allí encontrará unos extraños personajes que lo conducirán a una aventura divertida y terrorífica a partes iguales, incluyendo la aparición de la Santa Compaña. La película es técnicamente perfecta, el trabajo realizado en el aspecto visual, sonoro e interpretativo (las voces que doblan a los personajes animados) es impecable, así como la composición de una banda sonora en la que incluso ha colaborado Philip Glass. Todo funciona... excepto el guión. El planteamiento de la historia es divertido e interesante, pero su fórmula se agota a los 30 minutos y a partir de ahí entramos en un bucle donde ni personajes ni trama avanzan como deberían, desperdiciando la oportunidad de conseguir un producto final de mayor empaque. Es una verdadera lástima que un trabajo de tanta gente y de tantos años quede perjudicado por lo que no necesita de medios técnicos ni de miles de talentos que confluyan: una historia bien construída y que se desarrolle lo suficiente como para llenar los 90 minutos de metraje. No es este el caso y eso provoca el tedio en su segundo acto, aún así, no podemos dejar de decir que es un trabajo estimable y que merece ser visto por su calidad técnica que nada tiene que envidiar a las producciones americanas.

 

Enviado Especial UC (Daniel Farriol).